miércoles, 8 de julio de 2009

más sobre guionistas: Carlos Cuarón

Y el último de guionistas, sobre Carlos Cuarón. Por cierto que nunca vi Rudo y Cursi. Un taxista me dijo que estaba chistosa.

Carlos José Cuarón Orozco, mejor conocido como Carlos Cuarón nace el 2 de octubre de 1966 en la Ciudad de México.

Reconocido mundialmente por ser el creador de los universos que dieron vida a las ahora clásicas Sólo con tu pareja e Y tu mamá también de 1991 y 2001 respectivamente, Cuarón se ha destacado por ser un escritor irreverente que se ha unido a otros creadores que como él, creen que el nuevo cine mexicano no esta limitado a retratar los escenarios sórdidos del país o las representaciones románticas del mismo.

La Hora Marcada.
Carlos Cuarón crece rodeado de libros, de padre físico nuclear y madre ecléctica –así la llama por haber estudiado química, luego convertirse en editora y después ser mística de tiempo completo- Carlos no tarda demasiado en hacerse un asiduo bibliófilo.

Durante su infancia, colabora con su hermano Alfonso en la tarea de crear los primeros gateos cinematográficos de éste, que armado con una cámara Super-8 decidía sin titubeos a la temprana edad de 12 años que quería ser director de cine.

Con 5 años menos que Alfonso, Carlos se toma su tiempo para pensar en cuál es su vocación, sin embargo no tarda en encontrarla en su gran pasión, la lectura. Carlos quiere ser un literato, nunca se imaginó siendo guionista, principalmente porque no sabía que las películas se escribían, noción que después retomaría en su reflexión sobre el papel del guionista, 27 años después, en un texto recientemente publicado en Letras Libres.

Educado para poseer los gustos más variopintos en lo que a cine se refiere, Carlos se beneficia del traslado de su familia de la Colonia Roma al barrio de Coyoacán, en donde cuenta, podía asistir constantemente a las proyecciones de la Cineteca Nacional o a los ciclos de las nuevas salas, recién inauguradas de la UNAM.

Según Cabrera Infante, larga es la historia de la relación entre la literatura y el cine. Menos larga pero tal vez más importante es la relación entre el cine y la literatura1. Probablemente esta cita toque las campanas de pocos, pero sin duda resulta plenamente identificable cuando se ve en paralelo con el trabajo de Carlos Cuarón. En sus años de estudiante de la licenciatura de Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Nacional, Cuarón se hace cada vez más conciente de su identificación personal con los géneros más pragmáticos y menos filosóficos de la literatura. Al tiempo de su graduación decide convertirse en guionista, principalmente por la disparidad económica que existe entre un literato que necesita años de dedicación absoluta a la creación de una obra única y aquel que como guionista tiene la flexibilidad creativa de escribir más de una obra a la vez –y hacer esto constantemente en periodos de tiempo relativamente cortos-, lo cual resulta en su mayor éxito económico, mayor proyección comercial y eventualmente el reconocimiento artístico.

Para 1988, a los 22 años, Carlos se encontraba escribiendo capítulos para La Hora Marcada, el programa semanal de media hora que durante sus dos años de transmisión llegó a convertirse en un escaparate para quienes como, Guillermo del Toro, Carlos Markovich, Emmanuel Lubezki, y Alfonso y Carlos Cuarón encontraron en él la oportunidad de tener sus primeros fogueos reales con las estructuras cinematográficas sobre las que funcionaba la serie.

Sólo con tu Pareja
Para 1991, año de rodaje de Sólo con tu pareja, Carlos Cuarón contaba ya con cierta experiencia que tres años de trabajo en televisión le habían dado. La premisa del guión cinematográfico de esta película se desarrolla a partir de la lectura del libro de Daniel Defoe, Diario del año de la peste (A journal of the plague year).

Él (Alfonso) comenzó escribiendo su idea sobre el personaje principal, un investigador que escribía un ensayo sobre el libro de Daniel Defoe. Al mismo tiempo yo estudiaba el mito de Don Juan en la universidad. Así que discutimos su acercamiento y concluimos que era demasiado intelectual. Acordamos que el personaje debía ser alguien pragmático pero creativo. Terminamos con un publicista y la plaga se convirtió en SIDA.2

Sólo con tu pareja fue un éxito comercial en México y fue aceptada con buenas críticas en varios festivales, entre ellos el Toronto Film Festival. En México es nominada a 3 Arieles de plata: a Emmanuel Lubezki por mejor fotografía, Alfonso Cuarón por mejor ópera prima y Alfonso y Carlos Cuarón por mejor guión cinematográfico y mejor argumento original. Los ganadores fueron Alfonso y Carlos Cuarón en la categoría mejor argumento original.

Después de este éxito, Carlos decide vivir en Los Angeles por un tiempo y trabaja para la industria norteamericana de 1991 a 1996, año en que comienza a considerar la posibilidad de dirigir sus propios proyectos, mismos que yacían olvidados en papel a falta de producción. Finalmente en 1997, Cuarón encuentra su oportunidad de dirigir en un corto patrocinado por la Lotería Nacional, cuyo guión tuvo que ser totalmente reescrito y cuya realización representó la primera experiencia de Carlos en el mundo de la dirección cinematográfica. El corto Sístole Diástole contó con la actuación de Salma Hayek como Carmelita, y fue
acreedor a varios premios en México y el Extranjero.

Y tu mamá también.
Alrededor de 1987 una idea comenzó a delinearse en las mentes de Alfonso, Carlos Cuarón y Emmanuel Lubezki. Se trataba de una road movie que dibujaba las cómicas historias de 2 adolescentes en su viaje de la gran orbe a una playa desierta en las costas del pacífico mexicano.

La idea no se concretó hasta diez años después, cuando la adversidad, manifiesta en el colapso de los proyectos que ambos hermanos Cuarón desarrollaban, los une para llevar a la pantalla este proyecto. La madurez que dan 10 años de experiencia y crecimiento individual ayudaron a definir esta película en donde se crea un triángulo amoroso entre los personajes Tenoch (Diego Luna), Julio (Gael García Bernal) y Luisa (Maribel Verdú) que lleva al duo masculino a replantear su existencia, su amistad e incluso su sexualidad, y por otra, a Luisa, replantear su vida en aras de morir con plena conciencia de sí misma.

Similar a Jules et Jim de Francois Truffaut y a Masculin Féminine de Jean Luc Godard, Y tu mamá también se convirtió en un fenómeno en nuestro país pero principalmente en el extranjero. Esto se debe en parte, al amplio cono visual que utiliza Cuarón para lograr retratar un puñado de las realidades que conforman México. Desde la familia corrupta pero rica de Tenoch hasta el ensimismamiento de Luisa en el marco de la infidelidad sufrida por su marido. Y tu mamá también obtuvo 60 nominaciones en los festivales de cine más prestigiosos del mundo, aunados estos a las nominaciones por mejor guión en los premios Oscar, BAFTA y Globos de Oro. En el 2001 Carlos Cuarón fue acreedor, junto con su hermano, del premio al mejor guión en el Festival de Cine de Venecia, mismo que también nominó a Alfonso para el León de Oro y reconoció a los protagonistas masculinos con el Premio Marcello Mastroianni.

Actualmente Carlos Cuarón se encuentra en la preproducción de lo que será su primera dirección de largometraje. Se trata de una cinta de su propia autoría intitulada Rudo y Cursi, en la que actuarán Gael García Bernal, Diego Luna e Iván Esquivel y la cual será financiada por la recién conformada casa productora Cha Cha Cha, propiedad de Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritu y Guillermo del Toro.

CINE O SARDINA. Guillermo Cabrera Infante. 1997. Punto de Lectura. P. 25. Madrid, España.
SCREENWRITERS’ MASTERCLASS, SCREENWRITERS TALK ABOUT THEIR GREATEST MOVIES. Kevin Conroy Scott. 2004. Faber. P. 52. Nueva York. EE.UU.

Con información de Internet Movie Database y el libro Screenwriters’ Masterclass, screenwriters talk about their greatest movies. Entrevista de Kevin Conroy Scott con Carlos Cuarón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario